ES
El proyecto "Leave or Die" tiene como objetivo mostrar la problemática y la realidad de las personas que emprenden las rutas migratorias, enfrentándose a dificultades antes de llegar a la frontera de Marruecos en dirección a España. Entre los desafíos que enfrentan se encuentran las mafias, las adversidades del viaje, las muertes en el desierto del Sahara, la violencia, el miedo, la explotación y las violaciones de derechos humanos.
El drama de la migración persiste, evidente en las aguas del Mediterráneo, pero no se limita a este escenario, ya que los migrantes buscan escapar de sus países utilizando cualquier medio disponible. Previo a su llegada al mar muchos atraviesan parte de África para llegar a Marruecos. Lamentablemente, durante esta travesía, un número incalculable de personas pierde la vida, y el desierto está lleno de historias desgarradoras de aquellos que buscaban una vida mejor y no lo lograron. Estas pérdidas humanas suelen pasar desapercibidas en Europa o, mejor dicho, son ignoradas, hasta que nos enfrentamos a impactantes imágenes.
Durante el desarrollo del mural del Sector 4 de la Cañada Real, la artista tuvo la oportunidad de interactuar con muchos inmigrantes. Este contacto directo con sus historias y vivencias despertó en ella un gran interés, y se dio cuenta de que le intrigaba profundamente una pregunta: ¿Cuáles son las condiciones políticas, sociales y económicas que impulsan a las personas a arriesgar sus vidas para huir de sus países? Esta interrogante se ha convertido en el corazón de su proyecto, impulsándola a adentrarse en la "zona cero" de las problemáticas migratorias, explorando y transmitiendo estas realidades a través del arte. Precisamente esta inquietud la llevó a entrevistar a Augustin Prince, un inmigrante que a través de su libro "El viaje de Prince" cuenta su experiencia y lo que lo llevó a huir de Camerún hasta llegar a España. En su libro encontramos frases como: "El dinero es lo único que cruza las fronteras sin recibir palizas ni violaciones" o "Cuando huyes y nadie te espera al otro lado, acabas teniendo esa sensación de salto al vacío que solo puedes entender si te ha pasado". Conocerlo le permitió ahondar en esta problemática e incluso viajar a Camerún para documentar lo que estaba sucediendo y poder representarlo mejor a través de sus obras.
EN
The "Leave or Die" project aims to depict the challenges and realities faced by individuals embarking on migratory routes, confronting difficulties before reaching the border of Morocco heading towards Spain. Among the challenges they encounter are mafias, adversities of the journey, deaths in the Sahara Desert, violence, fear, exploitation, and violations of human rights.
The migration drama persists, evident in the waters of the Mediterranean, but it is not confined to this scenario, as migrants seek to escape their countries using any available means. Prior to reaching the sea many traverse parts of Africa to reach Morocco. Unfortunately, during this journey, an incalculable number of individuals lose their lives, and the desert is filled with heartbreaking stories of those who sought a better life but did not achieve it. These human losses often go unnoticed in Europe or, more accurately, are ignored until we are confronted with impactful images.
During the development of the mural in Sector 4 of the Cañada Real, the artist had the opportunity to interact with many immigrants. This direct contact with their stories and experiences sparked a great interest in her, and she realized that she was deeply intrigued by one question: What are the political, social, and economic conditions that drive people to risk their lives to flee their countries? This question has become the heart of her project, propelling her to delve into the "ground zero" of migration issues, exploring and conveying these realities through art. This curiosity led her to interview Augustin Prince, an immigrant who, through his book "Prince's Journey," recounts his experience and what led him to flee from Cameroon to Spain. In his book, we find phrases like: "Money is the only thing that crosses borders without receiving beatings or violations" or "When you flee and no one is waiting for you on the other side, you end up feeling that sense of jumping into the void that you can only understand if you've experienced it." Getting to know him allowed her to delve deeper into this issue and even travel to Cameroon to document what was happening and better represent it through her artworks.
ES
La obra "El Sahara: un viaje sin retorno" representa una imagen impactante y conmovedora de la travesía de migrantes a través del desierto. En primer plano, se encuentran tres niñas, lo que sugiere que las más jóvenes están guiando a los mayores. La escena está poblada por personas de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos, principalmente hombres, lo que subraya la diversidad de la experiencia migratoria.
El desierto es representado como un lugar implacable donde un número incalculable de personas pierden la vida cada año. No hace distinciones, y su vastedad y desolación pueden ser comparadas con un "infierno naranja", refiriéndose al color rojizo del desierto que simboliza la pérdida de vidas humanas. Los migrantes deben enfrentarse a temperaturas extremas durante el día y la noche, sin tener garantías de supervivencia.
Las texturas y colores de las prendas de los migrantes destacan en la obra, resaltando su humanidad y su lucha en medio de la adversidad. Sin embargo, las garantías de supervivencia son inexistentes y la incertidumbre como compañera constante. La narrativa visual nos sumerge en un viaje desgarrador marcado por las dificultades, la desesperación y la búsqueda de un destino incierto.
EN
The artwork "The Sahara: a Journey of No Return" portrays a striking and poignant image of migrants' journey through the desert. In the foreground, three girls are depicted, suggesting that the youngest are guiding the older ones. The scene is populated by people of different ages: children, youth, and adults, mainly men, underscoring the diversity of the migratory experience.
The desert is depicted as an unforgiving place where an incalculable number of people lose their lives each year. It makes no distinctions, and its vastness and desolation can be likened to an "orange hell," referring to the reddish color of the desert symbolizing the loss of human lives. Migrants must face extreme temperatures during both day and night, without any guarantees of survival.
The textures and colors of the migrants' garments stand out in the artwork, highlighting their humanity and struggle amidst adversity. However, survival guarantees are nonexistent, and uncertainty is their constant companion. The visual narrative immerses us in a harrowing journey marked by difficulties, despair, and the pursuit of an uncertain destination.
ES
La obra "Leave or Die" lleva el mismo título que el proyecto. Busca generar conciencia sobre las condiciones que impulsan a las personas a arriesgar sus vidas. También aborda el tema de las mafias, que contribuyen a la explotación y al riesgo adicional para quienes intentan cruzar en busca de una vida mejor. La representación de la mujer en la obra alude a las pocas mujeres que consiguen llegar a la frontera de Marruecos, enfrentando la trata y las constantes violaciones. Durante el viaje, un porcentaje muy alto queda embarazada sin poder continuar, y los hijos son el resultado de violaciones.
En cuanto a las características estilísticas, la obra destaca por su paleta monocromática, donde el azul es el color predominante, con un marcado contraste de claroscuros. La única excepción a esta tonalidad azul es la presencia de chalecos naranjas, un guiño a la obra anterior (El Sahara: un viaje sin retorno), donde el color naranja era el protagonista. A través de este cambio de color, entendemos el recorrido que hacen estas personas antes de llegar al mar, estableciendo así un hilo conductor entre las obras.
Los rostros están tachados eliminando cualquier rasgo de identidad. Sin embargo, esta marca no afecta al joven de la izquierda ni al bebé de la derecha. Esta elección tiene dos razones principales: en primer lugar, la artista busca equilibrar la composición de la obra para evitar que un lado pese más que el otro; en segundo lugar, Belén se negaba a tachar el rostro del bebé y, por consiguiente, el de Augustin Prince, representado en la obra. El acto de tachar los rostros es una crítica a la tendencia de la sociedad y los medios de convertir a las personas en simples cifras o estadísticas. Además, la obra no solo alude a un evento real, sino que también subraya la repetición constante de estas tragedias en la historia contemporánea.
EN
The artwork "Leave or Die" shares the same title as the project. It aims to raise awareness about the conditions that drive people to risk their lives. It also addresses the issue of mafias, which contribute to exploitation and additional risk for those attempting to cross in search of a better life. The portrayal of women in the artwork alludes to the few who manage to reach the border of Morocco, facing trafficking and constant violations. During the journey, a very high percentage become pregnant and cannot continue, with the children being the result of violations.
As for the stylistic characteristics, the artwork stands out for its monochromatic palette, where blue is the predominant color, with a marked contrast of chiaroscuro. The only exception to this blue tonality is the presence of orange vests, a nod to the previous artwork ("The Sahara: a journey without return"), where orange was the protagonist. Through this color change, we understand the journey these people make before reaching the sea, thus establishing a connection between the artworks.
The faces are crossed out eliminating any trace of identity. However, this mark does not affect the person on the left or the baby on the right. This choice has two main reasons: first, the artist seeks to balance the composition of the artwork to avoid one side weighing more than the other; second, Belén refused to cross out the baby's face and, consequently, that of Augustin Prince, represented in the artwork. The act of crossing out the faces is a criticism of society's tendency and the media to turn people into mere figures or statistics. Additionally, the artwork not only refers to a real event but also underscores the constant repetition of these tragedies in contemporary history.